INTRODUCCIÓN
Los docentes como artistas escénicos
es un documento desarrollado para lograr una conexión entre docente y alumno.
Muestra ejemplos claros y reales a través de entrevistas a docentes de gran
prestigio, donde estos exponen su vivencia, de cómo es que llegaron a ser de
mayor reconocimiento, aplicando la teoría de posiblemente sin conocer la teoría de Seymour Sarason (2002) .
DESARROLLO
Como introducción “Nuestro interés principal tiene que ver con la comprensión y con las capacidades de desarrollo de los estudiantes para pensar y conocer cada vez más. Esto es, en palabras de Edith Litwin (2009) “el desarrollo de la cognición” en su más amplio sentido.”(Silvia Adriana Branda, 2011, p.1.).
De acuerdo con Seymour Sarason (2002:27) “… los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”.
Una vez que expone parte de las entrevistas realizadas: “Cualquiera sea la opinión que el artista tenga de sí mismo, su éxito dependerá del juicio de otros. Le guste o no, el intérprete debe tomar en serio el principio de aprendizaje permanente. Esto se llama autoperfeccionamiento.”(Silvia Adriana Branda, 2011, p.4.).
Por otra parte, realizando una contrastación de la importancia de los métodos aplicados por el docente en el proceso de enseñanza, se afirma “Si aspiramos a que los estudiantes desplieguen su creatividad, es muy conveniente que sus docentes vayan por delante en creatividad”. (Martínez, 2019, p.1).
Como parte relevante uno de los entrevistados resalta lo siguiente: “yo me preparo mucho para las clases, todas las clases las preparo, siempre leo cosas nuevas en lo posible siempre leo cosas nuevas, cosas que tengo por allá, me parece que ese es uno de los aspectos que pueden valorar los alumnos, yo creo que se dan cuenta de eso, se dan cuenta que constantemente estoy… porque en la clase largo todo…” (Silvia Adriana Branda, 2011, p.5.).
“Todo objeto que no sea interesante en sí mismo
puede llegar a serlo si se asocia a otro en el que ya exista un interés. Los
dos objetos asociados crecen, por así decirlo, juntos: la parte interesante
derrama su cualidad sobre la totalidad; y así, las cosas que no son interesantes
por derecho propio toman prestado un interés que se convierte en tan real y tan
fuerte como el de cualquier cosa naturalmente interesante. Lo extraño es que el
préstamo no empobrece la fuente, y los objetos tomados en conjunto resultan más
interesantes, tal vez, de lo que era por sí sola la parte originalmente
interesante.” (Seymour Sarason, 2002, p.165).
“Si el docente desea captar el interés de sus alumnos, hay un medio efectivo de lograrlo, y consiste en asegurarse de que los alumnos tengan en su mente algo con qué atender cuando la clase comience.” (Silvia Adriana Branda, 2011, p.6.).
CONCLUSIÓN
Silvia Adriana Branda ejemplifica principalmente en base a la teoría de
Seymour Sarason la importancia de la creatividad, que se requiere para la
excelencia docente, donde el arte en este caso se convierte en la herramienta innovadora,
invita también a seguir buscando otras herramientas creativas para desarrollar
la enseñanza y sobre todo entablar una conexión fuerte con el alumno.
BIBLIOGRAFÍA
Branda, Silvia A. (2011).
“Los docentes como artistas escénicos”. En Porta, L, Álvarez, Z., Sarasa, C. y
Bazán S. (compiladores). Currículo, Investigación y Prácticas en contexto(s).
VI Jornadas Nacionales sobre Formación del Profesorado. Mar del Plata,
Argentina. Recuperado de:
https://docplayer.es/22568122-Los-docentes-como-artistas-escenicos.html
Martinez, Luis M. (2019).
“El docente-creador: el método Chéjov para el trabajo psicofísico del actor
aplicado a la formación del profesorado”. En Dykinson. Universidad Rey Juan
Carlos de España.
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