UNA
NUEVA CULTURA POLÍTICA PARA AMÉRICA LATINA
INTRODUCCIÓN
La ponencia Una nueva cultura política
para américa latina, analiza los nuevos desafíos para del mundo contemporáneo a
partir de 10 tendencias, la globalización y sus consecuencias, sugiere
propuestas para establecer un nuevo tipo de desarrollo orientado a lo humano
principalmente, describe un nuevo concepto para gobernabilidad democrática que
implica la modernización del estado, la relación entre ética y política,
desterrar la corrupción de aparato estatal.
DESARROLLO
1.
Desafíos
del mundo contemporáneo.
En el documento de Tunnerman (2005) muestra
el resultado de las tendencias que pueden transformarse en desafíos para la
humanidad en el siglo XXI, dicho documento de tendencias fueron encargadas por el
Consejo Ejecutivo de la UNESCO a la cabeza del pensador francés Jerome Binde.
…Finalmente, la sociedad emergente del conocimiento asigna a
la ciencia y a la tecnología un rol cada día más estratégico e importante. Si
bien este rol puede augurar grandes beneficios a la humanidad en la lucha
contra las enfermedades, por ejemplo, también suscita una serie de retos de
naturaleza ética, como sucede con las posibilidades de la manipulación
genética, la clonación de seres humanos, etc... El reto es darle mayor
relevancia a la bioética, es decir al tratamiento ético de las inmensas posibilidades
que representa la biotecnología (Tunnerman, 2005, p.2).
2. Fenómeno de la Globalización.
“Y si la globalización es el fenómeno más
dominante y es, además, inescapable, que hacer para que ella en vez de ser
excluyente y dominadora se transforme en fuerza de liberación e inclusión” (Tunnerman,
2005, p.4)
Se
resume en globalizar: la solidaridad, de la equidad y la dignidad humana, de la
inclusión y la participación de la sociedad, del acceso de todos a la información
y el conocimiento, la reconciliación del hombre con la naturaleza, guiada por
principios éticos y morales, en beneficio de todos los seres humanos, gobernada
por todos, porque a todos nos concierne como ciudadanos del mundo.
3.
Un
nuevo concepto de Gobernabilidad.
“El
conjunto de transformaciones señaladas deben ir acompañadas de un cambio en la cultura
política, tanto de dirigentes como de ciudadanos. En primer lugar, se hace necesario
un profundo proceso de educación política en todos los niveles, que incremente
los niveles de racionalidad y comprensión colectiva en cada nación. En segundo
lugar, hay que advertir contra el riesgo que el término de las políticas
ideologizadas que amenazaban con la polarización y el fanatismo lleve a una
concepción puramente instrumental de la política que deja de preocuparse por la
sociedad y solo busque la realización de intereses particulares.” (Tunnermann,
2005, p.7 y 8)
4.
La
cultura de la Corrupción
“Los
analistas del fenómeno de la corrupción suelen identificar una serie de
factores que la estimulan. Entre ellos, el autoritarismo y la concentración de
poder (recordemos la célebre frase de Lord Acton: “el poder corrompe y el poder
absoluto corrompe de una manera absoluta”).; el exceso de burocracia, el exceso
de reglamentación (“mientras mayor sea el número de restricciones, trámites
burocráticos y normas arbitrarias que haya que cumplir, más grande es la
tentación de sobornar a los responsables para agilizar las gestiones, la pobreza
y la exclusión (“allí donde comienza la desigualdad despunta la corrupción”,
“la pobreza es un caldo de cultivo de la corrupción”); una opinión publica
complaciente, capaz de aceptar una “” (Tunnermann, 2005, p.9)
5.
Ética
y Política.
“Escribe Bernard Crik, profesor de
Ciencias Políticas de la afamada Escuela de Economía de Londres, en su ya
clásica obra “En defensa de la política” “La política merece grandes elogios.
Es una preocupación de hombres libres y su existencia es una prueba de
libertad.” (Tunnermann, 2005, p.11).
“Para que la política merezca estos
elogios necesariamente tiene que ir de la mano de la ética.” (Tunnermann, 2005,
p.11).
6.
Necesidad
de una respuesta ética a los desafíos contemporáneos
“Como
parte relevante: Se hace necesaria la elaboración de un nuevo sistema de
valores comunes dirigidos no solo a los estados y a las organizaciones
intergubernamentales, sino también a individuos, minorías, grupos indígenas,
organizaciones no-gubernamentales, corporaciones transnacionales y empresas
privadas, miembros todos de la emergente sociedad global” (Tunnermann, 2005, p.12
y 13).
CONCLUSIÓN
Tunnermann
con la presente ponencia para América Latina basándose en información de
relevantes instituciones mundiales y prominentes pensadores, pone en relieve el
cambio y reto a un nuevo tipo de estado, con nuevos valores enfocados a lo
humano, buscando equilibrio y armonía entre lo humano y lo material. Reducir la
corrupción aplicando con mayor énfasis la ética en la política. Manifiesta
también que se requiere mayor creatividad para asumir estos nuevos desafíos y
que lo contrario, es decir que si se mantiene la actual conducta política y
tipo de estado donde se acrecienta la polarización, simplemente ocasionara una
catástrofe humana.
BIBLIOGRAFÍA
Tunnermann, C. (2005). Una nueva cultura política para América
Latina. Ed. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua.
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