sábado, 17 de octubre de 2020

EXAMEN FINAL: PROYECTO INNOVACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS EN SEGURIDAD HUMANA

PRIMERA PARTE

 

Carrera: Ingeniería Industrial

Semestre: Octavo

Materia: Seguridad Humana

Clase: Peligro para la vida humana debido al fuego

Docente: Ing. David Peter Chalco Coaquira 

 

INTRODUCCIÓN 

Existen varias normas sobre seguridad humana y protección contra incendios, una de las más relevantes a nivel mundial por su antigüedad, experiencia y aplicabilidad es la de la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios (National Fire Protection Association o NFPA), la NFPA supervisa el desarrollo y mantenimiento de más de 300 códigos y normas, la NFPA 101 Código de Seguridad Humana es la que será tomada como contenido de enseñanza y aprendizaje para la materia Seguridad Humana. 

El propósito de la materia es proveer los requisitos mínimos, con la debida consideración a la función, para el diseño, funcionamiento y mantenimiento de edificios y estructuras para la seguridad de la vida humana contra el fuego. Sus cláusulas también ayudaran a la seguridad de la vida humana en emergencias. 

El presente proyecto de innovación didáctica está elaborado para cursantes de pregrado de la carrera de Ingeniería Industrial. 

DESARROLLO

Conforme indica Branda (2011), el docente debe atraer la atención de los estudiantes, y específica “…hay un medio efectivo de lograrlo, y consiste en asegurarse de que los alumnos tengan en su mente algo con qué atender cuando la clase comience. Muchos tipos de conexión son adecuados para poner en juego el interés”. (Branda, 2011, p.6). El Código de Seguridad Humana NFPA 101 es una herramienta para crear una cultura de seguridad para la protección de la vida, este aspecto busca traer la atención de los estudiantes, comprendiendo íntegramente el código y alentándolos a mantenerse actualizados dado a que este código se actualiza al menos cada 4 años.

Branda (2011) los estudiantes deben ser los protagonistas de su aprendizaje, donde la comprensión y las capacidades de desarrollo de los estudiantes son crecientes en todos los ámbitos. Por ello, el docente debe ser un artista escénico, con la capacidad de conocer su tema, liderar un proceso de generación de conocimientos colaborativos y aplicación de estrategias didácticas propias del mundo virtual.

De acuerdo con Seymour Sarason (2002:27) “… los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”. Los alcances del código de Seguridad humana son los siguientes:

 

1.    Peligro para la vida humana debido al fuego.

2.    Instalaciones para el egreso o evacuación.

3.    Otras consideraciones relacionadas con el fuego.

4.    Consideraciones no relacionadas con el fuego.

5.    Áreas no consideradas. 

En la presente clase se abordará el punto 1. Peligro para la vida humana debido al fuego. Que desarrolla los aspectos de la construcción, protección, ocupaciones necesarias para minimizar el peligro para la vida humana causado por los efectos del fuego, humo, el calor y los gases tóxicos creados durante un incendio. El docente al mostrar posterior al detallar y desarrollar la parte teórica, relatará con ejemplos reales situaciones de incendio. 

“Todo objeto que no sea interesante en sí mismo puede llegar a serlo si se asocia a otro en el que ya exista un interés. Los dos objetos asociados crecen, por así decirlo, juntos: la parte interesante derrama su cualidad sobre la totalidad; y así, las cosas que no son interesantes por derecho propio toman prestado un interés que se convierte en tan real y tan fuerte como el de cualquier cosa naturalmente interesante. Lo extraño es que el préstamo no empobrece la fuente, y los objetos tomados en conjunto resultan más interesantes, tal vez, de lo que era por sí sola la parte originalmente interesante.” (Seymour Sarason, 2002, p.165). De este modo y para que el alumno se encuentre más involucrado o comprometido con la seguridad humana ante situaciones de incendio, mediante videos reales se muestra y relata incendios o conatos de incendio de una discoteca, siendo esta infraestructura un lugar donde asisten regularmente, lo que permitirá identificar si esta cuenta con las medidas de protección y evacuación adecuadas.


Butera (2007), que se apoyaba en el uso de nuevas tecnologías para la educación, en su caso, los blogs. También aplican como herramienta para pertenecer a grupos de blogs de la NFPA al registrarse como usuario o acreditarse como miembro, con esto el alumno podrá compartir opiniones del código aprendido, pero también consultar sobre experiencias de casos de éxito. 

 

COMPETENCIAS

Competencia General:

Comprender el código de seguridad humana NFPA 101 y el modo de aplicación, para desarrollar los temas en seguridad humana, poner en práctica por intermedio de didácticas con un grupo de trabajo, trabajos individuales y finalmente evidenciar lo aprendido.

Competencia Específica:

Identificar que norma específica utilizar en función al tipo de infraestructura.

Elaborar un informe que contenga el diseño o análisis y diagnóstico de estado de cumplimiento de normativa del código de seguridad humana NFPA 101 de una infraestructura nueva y otra existente

Exponer los resultados del análisis y diagnóstico del estado de cumplimiento y cuales las conclusiones y recomendaciones, describir si se precisa la implementación o adecuación sistemas de protección contra incendios, elementos, procesos, modificación de infraestructura de acuerdo a norma NFPA 101.

Evaluar el informe y de acuerdo a norma.

Resultado de Aprendizaje: Lograr que los estudiantes desarrollen técnicas didácticas sobre seguridad humana

CONCLUSIONES

Por lo descrito, la presente innovación didáctica para la enseñanza y aprendizaje del código de seguridad humana busca educar y crear cultura de seguridad contra incendios para infraestructuras. Al realizar los diseños o evaluaciones y diagnósticos se busca incentivar y motivar al alumno para que aplique la presente materia en el desarrollo de sus actividades profesionales, creando conciencia de la importancia de esta materia.

BIBLIOGRAFÍA

Branda, Silvia A. (2011). “Los docentes como artistas escénicos”. VI Jornadas Nacionales sobre Formación del Profesorado. Mar del Plata, Argentina. Recuperado de: https://www.academia.edu/28895264/LOS_DOCENTES_COMO_ARTISTAS_ESC%C3%89NICOS  

Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Recuperado de: https://desv20.blogspot.com/2020/09/blogs-y-el-modelo-educativo-para-la.html

Sarason, S. (2002). La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires: Amorrortu.

 

SEGUNDA PARTE

·       

Lectura y enseñanza de uso de código de seguridad humana NFPA 101

·    Exposición y relato de videos reflexivos de casos de incendios y conatos de incendios y medios de evacuación.

·    Presentaciones, recursos gráficos

·    Presentación de Informe final de diseño o análisis, diagnóstico aplicando el código de seguridad humana.

 

  

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